


Para el Profesorado supone una oportunidad para evaluar el progreso del Alumnado: habilidades, conocimientos y actitudes, así cómo reconocer sus fortalezas y atender consecuentemente sus necesidades de cara a las próximas sesiones, introduciendo o reprogramando alguna Unidad Didáctica. Cabe destacar que el Profesorado, gracias a este tipo de eventos, también aprende, aprende de sus otros compañeros y de todo el Alumnado, independientemente de cual sea el instrumento, aprende nuevas músicas y repertorios, y quizás lo más interesante, aprende ante los desafíos que supone la acción docente que surgen año tras año, alumnos tras alumno, aplicando, buscando y procurando mejoras educativas y docentes.
Finalmente para las familias y espectadores, supone un oportunidad para disfrutar de la Música, pero también para apoyar a éstos nóveles músicos y músicas que ahora, más que nunca necesitan de unos "espectadores" comprensibles y cercanos, que les arropen en este momento tan delicado. Recordemos que muchos niños y niñas tomaron su primer contacto con la música gracias a eventos como éste, donde pudieron ver a alguna hermana, hermano, prima, primo o incluso vecina o vecino en una Audición del Conservatorio.
Conclusión: La Música necesita un contexto teórico, técnico... y sobre todo práctico. A medida que avanzamos en el Universo de la Música, encontramos más especialidades y especialistas, todos con derecho a cohabitar, a coexitir y a cooperar, pero difícilmente llegaríamos, sin percibir la Música como una actividad. Christopher Small, ya nos desvelaba algunas ideas en su concepto de "El Musicar", como:
-Un encuentro físico y social entre seres humano, por medio de sonidos organizados entre ellos al tomar parte durante la actuación, creando entre los asistentes un conjunto de relaciones (entre persona y persona en el espacio de la actuación)
-Un proceso que nos permite experimentar la estructura de nuestro universo, es un acto de afirmación y celebración, de las profundidades de nuestra vida y nuestra relación con el universo como seres naturales y biológicos, dando y recibiendo información, vinculando todos los seres vivos en una red, reaccionando de forma sensible y flexible ante esa información, enarbolando un repertorio respuestas mediante gestos y/o expresiones, con mayor diversidad o contrareidad según sea la complejidad de esos seres vivos.
Por tanto, no podríamos obviar que un Concierto ó Audición del 2ºTrimestre del CPM "García Matos" sin duda, sería Musicar, bien como intérprete, alumno, profesor, espectador o familiar...estaríamos contribuyendo notablemente a desarrollar el concepto de Musicar en nuestra sociedad. Considero que desde la asignatura Historia de la Música, también podríamos tomar parte en las Audiciones y Musicar. Estás serían mis dos propuestas dirigidas al Alumnado de de 5º y 6º del Grado Profesional que cursa Historia de la Música:
-Elaborar una breve Introducción Musical (bien sea historicista, teórica, técnica, etnomusicológica, didáctica, crítica...) y posterior presentación a los espectadores previa a la Audición.
-Utilizar las Audiciones cómo oportunidades para desarrollar nuevos escritos o Ensayos, donde se muestre el pensamiento crítico, interacción y expresión de distintos puntos de vista.
...Estoy seguro que con estas pequeñas acciones, desde la asignatura de Historia de la Música, logramos:
-"Reconciliar a ese Alumnado", a veces descontento con la materia por gran su carga teórica, que en ocasiones manifiesta que la Historia de la Música no sirve para nada, tornándose ahora diferentes y práctica.
-"Lanzar" a ese Alumnado que siente afinidad por la materia, hacia la cultura de la escritura, la investigación y la interacción en público.
Lecturas Complementarias:
-Plan de Contingencia Curso Escolar 2020/2021.CPM "García Matos". https://conservatorio.dip-caceres.es/wp-content/uploads/sites/2/2020/09/00_01-Plan-de-contingencia.pdf
-García, R.(2015). Cómo preparar con éxito un concierto o audición: Técnicas Básicas Para Dominar El Escenario. Ed. Ma Non Troppo.
-Small, C. (1997). El Musicar: Un ritual en el Espacio Social. Conferencia pronunciada en el III Congreso de la Sociedad Ibérica de Etnomusicología.
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