viernes, 26 de marzo de 2021

Conciertos / Audiciones

 

Con motivo del cierre del 2º Trimestre del Curso 2020/21 y dar comienzo a las Vacaciones de Semana Santa, se han celebrado desde el 12 al 26 de marzo, hasta un total de siete Audiciones de diferentes especialidades instrumentales (Guitarra, Piano y Violonchelo, Violín, Saxofón, Instrumentos de Púa y Piano), gozando de un gran éxito y manteniendo en todo momento, las medidas de seguridad y limitación de aforo, recogidas en el Plan de Contingencia Covid-19 del Centro.

Esta serie de Audiciones suponen un gran oportunidad para el Alumnado, en palabras de Rafael García (2015), se trata de llevar a cabo un estudio previo, efectivo y adecuado no sólo para preparar la actuación musical desde el punto de vista técnico sino también mental, siendo ambas, técnica y mental, cuestiones fundamentales para alcanzar un gran rendimiento en el escenario, de lo que se extraen: Creencias sanas y emociones positivas, Cómo hacer fluir la música, Combatir la ansiedad escénica, Pensar mejor para actuar mejor, Interpretar con movimientos libres....

Para el Profesorado supone una oportunidad para evaluar el progreso del Alumnado: habilidades, conocimientos y actitudes, así cómo reconocer sus fortalezas y atender consecuentemente sus necesidades de cara a las próximas sesiones, introduciendo o reprogramando alguna Unidad Didáctica. Cabe destacar que el Profesorado, gracias a este tipo de eventos, también aprende, aprende de sus otros compañeros y de todo el Alumnado, independientemente de cual sea el instrumento, aprende nuevas músicas y repertorios, y quizás lo más interesante, aprende ante los desafíos que supone la acción docente que surgen año tras año, alumnos tras alumno, aplicando, buscando y procurando mejoras educativas y docentes.

Finalmente para las familias y espectadores, supone un oportunidad para disfrutar de la Música, pero también para apoyar a éstos nóveles músicos y músicas que ahora, más que nunca necesitan de unos "espectadores" comprensibles y cercanos, que les arropen en este momento tan delicado. Recordemos que muchos niños y niñas tomaron su primer contacto con la música gracias a eventos como éste, donde pudieron ver a alguna hermana, hermano, prima, primo o incluso vecina o vecino en una Audición del Conservatorio.

 

Conclusión: La Música necesita un contexto teórico, técnico... y sobre todo práctico. A medida que avanzamos en el Universo de la Música, encontramos más especialidades y especialistas, todos con derecho a cohabitar, a coexitir y a cooperar, pero difícilmente llegaríamos, sin percibir la Música como una actividad. Christopher Small, ya nos desvelaba algunas ideas en su concepto de "El Musicar", como:

-Un encuentro físico y social entre seres humano, por medio de sonidos organizados entre ellos al tomar parte durante la actuación, creando entre los asistentes un conjunto de relaciones (entre persona y persona en el espacio de la actuación)

-Un proceso que nos permite experimentar la estructura de nuestro universo, es un acto de afirmación y celebración, de las profundidades de nuestra vida y nuestra relación con el universo como seres naturales y biológicos, dando y recibiendo información, vinculando todos los seres vivos en una red, reaccionando de forma sensible y flexible ante esa información, enarbolando un repertorio respuestas mediante gestos y/o expresiones, con mayor diversidad o contrareidad según sea la complejidad de esos seres vivos.

 

Por tanto, no podríamos obviar que un Concierto ó Audición del 2ºTrimestre del CPM "García Matos" sin duda, sería Musicar, bien como intérprete, alumno, profesor, espectador o familiar...estaríamos contribuyendo notablemente a desarrollar el concepto de Musicar en nuestra sociedad. Considero que desde la asignatura Historia de la Música, también podríamos tomar parte en las Audiciones y Musicar. Estás serían mis dos propuestas dirigidas al Alumnado de de 5º y 6º del Grado Profesional que cursa Historia de la Música:

-Elaborar una breve Introducción Musical (bien sea historicista, teórica, técnica, etnomusicológica, didáctica, crítica...) y posterior presentación a los espectadores previa a la Audición.

-Utilizar las Audiciones cómo oportunidades para desarrollar nuevos escritos o Ensayos, donde se muestre el pensamiento crítico, interacción y expresión de distintos puntos de vista.


 ...Estoy seguro que con estas pequeñas acciones, desde la asignatura de Historia de la Música, logramos:

-"Reconciliar a ese Alumnado", a veces descontento con la materia por gran su carga teórica, que en ocasiones manifiesta que la Historia de la Música no sirve para nada, tornándose ahora diferentes y práctica.

-"Lanzar" a ese Alumnado que siente afinidad por la materia, hacia la cultura de la escritura, la investigación y la interacción en público.


Lecturas Complementarias:

-Plan de Contingencia Curso Escolar 2020/2021.CPM "García Matos". https://conservatorio.dip-caceres.es/wp-content/uploads/sites/2/2020/09/00_01-Plan-de-contingencia.pdf 

-García, R.(2015). Cómo preparar con éxito un concierto o audición: Técnicas Básicas Para Dominar El Escenario. Ed. Ma Non Troppo.

-Small, C. (1997). El Musicar: Un ritual en el Espacio Social. Conferencia pronunciada en el III Congreso de la Sociedad Ibérica de Etnomusicología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lenguaje Musical (II)