"67. El espíritu de una composición te será claro recién cuando hayas comprendido bien su forma".
Aunque inicialmente, Robert Schumann formuló para los pianistas, los "70 Consejos para el Estudiante de Música", no cabe duda que la mayoría de estos consejos podrían extrapolarse a cualquier disciplina. Imaginemos y extrapolemos, pues:
1."El espíritu de una Sesión te será claro recién cuando hayas comprendido bien su Estructura".
2."El espíritu de una Unidad Didáctica te será claro recién cuando hayas comprendido bien su Estructura".
3."El espíritu de una Programación Didáctica te será claro recién cuando hayas comprendido bien su Estructura".
Sin ánimo de ser extensos, nos quedaremos con la primera formulación, que ya por sí misma, es objeto de debate. A continuación me hago algunas preguntas:
-¿Existe una forma de Estructurar una Sesión? Entiendo que no, entiendo que han de existir tantas formas como factores y condicionantes interfieran directa o indirectamente.
-¿Cuál es la mejor forma de Estructurar una Sesión? Está respuesta dependerá de los Objetivos que pretendamos alcanzar. Por lo que en esta ecuación habrá que contemplar: Profesor y Alumnado, sin descartar Materia, Recursos, Metodología....
-Entonces, ¿Cómo Estructurar una Sesión? Esta claro, que abordar esta cuestión es un importante reto en Educación. Creo que lo más sensato sería tratar de evitar la Enseñanza Magistral en beneficio del Aprendizaje Colaborativo y Metodologías Activas, pues logramos que la construcción del conocimiento y la adquisición de competencias y habilidades sociales sea integral bajo un aprovechamiento óptimo del tiempo y reparando en los patrones de atención que los alumnos mantienen en el Aula(Stuart y Rutherford).
-Pero ¿Este enfoque es aplicable a la Enseñanza Secundaria Obligatoria y la Enseñanza Artística, indistintamente? Para resolver esta cuestión deberíamos contar con la opinión de expertos. Desde mi punto de vista, inicialmente he de decir que sin duda es aplicable, pero también ha de ser adaptable. A pesar de que un mismo alumno pueda estar estudiando en ambos Centros, creo que el tipo de alumnado de Música que vamos a encontrar en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en la Enseñanza Artística es sensiblemente diferente desde el punto de vista Enseñanza-Aprendizaje y los Objetivos que busca, podríamos incluso contrastar los Currículos.
Conclusión: A pesar de los importantes estudios que se han llevado a cabo en Educación y de las diferentes aportaciones en materia educativa, aún hoy, se mantiene vigente la clasificación del "Aprendizaje y Enseñanza en Bellas Artes" de Ricardo Marín: El Taller de Artista, La Academia de Bellas Artes, La Bauhaus, El Genio o Creativo. Me surge la pregunta si esta clasificación se podría haber implementado la Enseñanza Secundaria o si por el contrario la Enseñanza Artística ha implementado el Aprendizaje Colaborativo y Metodologías Activas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario