sábado, 27 de marzo de 2021

E-VA-LUA-CIO-NES...!

 

Evaluaciones - Departamento de Informática Biomédica 

Despedimos una semana que nunca pasa inadvertida, hablamos de "La Semana de Evaluaciones". Se trata de un hito en el proceso enseñanza-aprendizaje, pues recoge, documenta e informa sobre el progreso del Alumnado (habilidades, conocimientos y actitudes), ante las respuestas y propuestas de los Docentes, Centros Educativos y Administraciones en materia de transparencia y atención a los desafíos y mejoras que supone la educación y el propio Sistema Educativo.

Si atendemos al Decreto 98/2006, de 5 de Julio, por el que se establecen la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato para la Comunidad Autónoma de Extremadura, encontramos un capítulo que trata expresamente la Evaluación:


Posteriormente, y manteniendo una misma estructura materia por materia, se desvela la siguiente estructura, introducción a la materia y su concreción en: Objetivos, Competencias, Contenidos, Estándares de Aprendizaje Evaluables, Criterios de Evaluación y Metodología Didáctica.

 

Resulta interesante, que las Enseñanzas Artísticas Musicales, no estén recogidas en el anterior documento, entiendo que sea debido por su idiosincrasia, y por ello, debamos acudir a otros Decretos, como el DECRETO 111/2007, de 22 de mayo, por el que se establece el currículo de las enseñanzas profesionales de música de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y el DECRETO 110/2007, de 22 de mayo, por el que se regula el currículo de las enseñanzas elementales de música de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. En el caso de las Enseñanzas Profesionales, el Currículo de organizar de forma diferente: Introducción, Objetivos, Contenidos y Criterios de Evaluación.


¿Qué Evaluar? ¿Cómo Evaluar? ¿Cuándo Evaluar?

Cierto es que atendiendo al DECRETO 111/2007, en el Capítulo III: Evaluación, Promoción y Permanencia, el Artículo 9. Evaluación, nos desglosa 6 puntos para entender de forma general la Evaluación en las Enseñanzas Profesionales de Música. Resultan interesantes los puntos 4 y 5, ya que nos revelan por un lado, la evaluación del profesorado tanto del aprendizaje de los alumnos como los procesos de enseñanza y por otro, la regulación por parte del Conserjería de Educación para que los centros celebren pruebas extraordinarias con el fin de facilitar a los alumnos la recuperación de las asignaturas no superadas.

 

Sin duda, resulta más revelador, la dimensión que ofrece el ANEXO II: Principios Metodológicos, en el DECRETO 110/2007, que regula las Enseñanzas Elementales de Música, en materia de Evaluación. Destaco algunas ideas:

   -Los criterios de evaluación presentan unos aspectos educativos que han de ser valorados por el profesor para orientar al alumnado, estableciendo un aprendizaje principalmente práctico de la música que conlleve también reflexiones teóricas. 

 

   -El  carácter de este currículo,  abierto  y  flexible,  revela la importancia del trabajo conjunto del equipo docente, adecuando el currículo al contexto educativo particular del Centro, por tanto, la evaluación supone un punto de referencia para la actuación pedagógica, ante un proceso continuo y personalizado, que informa sobre el progreso y posibilidades del alumnado, sin entrar en comparaciones con supuestas normas preestablecidas de rendimiento, siendo una oportunidad para evaluar los aprendizajes y los procesos de enseñanza, analizando críticamente la intervención  educativa  y sus decisiones al respecto.

 

    -Se han de: (1)concretar dentro del proyecto curricular: las formas, instrumentos y situaciones de evaluación, (2) contextualizar: los objetivos generales y criterios de evaluación,(3) especificar: los objetivos y criterios de evaluación para cada uno de los cursos, incluyendo en estos otros los aprendizajes relacionados con el correspondiente proyecto curricular.

 

    -El alumno ha de ser partícipe en el proceso, mediante: la autoevaluación y la coevaluación, impulsando su autonomía e implicación, en la elaboración de juicios y criterios personales.



 Ya inmerso en Historia de la Música, la Introducción, Objetivos, Contenidos y Criterios de Evaluación, se presentan sin distinguir Historia de la Música I e Historia de la Música II. Si comparamos la concreción de los Objetivos y Contenidos de las Enseñanzas Profesionales de Música con la Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, resulta llamativo que se concreten muchísimo más en estas últimas que la propia asignatura de Historia de la Música de las Enseñanzas Profesionales de Música, apenas 5 Objetivos y un párrafo de Contenidos.

 

Ya en los Criterios de Evaluación, experimentamos una importante exigencia en el dominio de los contenidos, citemos tan solo sus puntos:

1)Identificar, a través de la audición, obras de diferentes épocas y describir sus rasgos más característicos.

2)Identificar, a través de la audición con partitura de obras de diferentes épocas y estilos los rasgos esenciales de los diferentes períodos históricos. 

3)Realizar un comentario crítico a partir de la audición de una obra determinada.

4)Por medio de la audición y/o el análisis, situar cronológicamente  y comparar obras musicales de similares características, representativas de los principales estilos o  escuelas, señalando semejanzas y diferencias entre ellas.

5)Interrelacionar la Historia de la Música con la de otros aspectos de la cultura y el pensamiento.

6)Identificar las circunstancias de todo tipo (políticas, culturales,económicas, ideológicas) que puedan incidir en el desarrollo evolutivo de las distintas épocas, estilos o autores más representativos de la Historia de la Música.

7)Realizar comentarios de texto relativos a la música o de contenido musical, tanto desde el punto de vista histórico como estético.

8)Realizar un trabajo sencillo sobre algún aspecto determinado de la música actual o pasada.


Conclusión: Como podemos ver, la concreción que van a experimentar las Enseñanzas Artísticas de Música, son diferentes a ESO y Bachillerato. Ya en el contexto de las Enseñanzas Profesionales de Música, el profesor deberá tener en cuenta que sus alumnos ya poseen nociones histórico-culturales recibidas en la ESO y Bachillerato, por lo que a través de un marcado enfoque práctico y utilitario, ha de tratar de hacer comprender a su alumnado que la música va más allá de las obras, partituras, los ejercicios técnicos o una memorización de fechas y datos.

Supone, por tanto, una importante labor de sincretismo, a través del contacto directo con los documentos y fuentes musicales, con las obras más representativas de cada  momento  histórico, percibiendo de forma clara y significativa las principales transformaciones de cada período, abriendo otros posibles espacios y dimensiones en el alumnado, la técnica de la práctica de una obra se traduce en épocas, períodos, estéticas, contextos socio-económicos, tecnológicos y culturales, en A-R-T-E, a través de un hilo conductor, la Historia de la Música.


Lecturas Complementarias:

-Decreto 98/2006 de 5 de Julio. Por el que se establecen la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato para la Comunidad Autónoma de Extremadura. 6 de julio de 2016. D.O.E. No.129.

-Decreto 111/2007, de 22 de mayo, por el que se establece el currículo de las enseñanzas profesionales de música de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

-DECRETO 110/2007, de 22 de mayo, por el que se establece el currículo de las enseñanzas profesionales de música de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

-V/A (24 de septiembre de 2020). La evaluación de la práctica docente: importancia y cómo implementarla. UNIR Revista. Recuperado de: https://www.unir.net/educacion/revista/evaluacion-practica-docente/


 

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Lenguaje Musical (II)